La formación realizada por el alumnado en la empresa debe estar estrechamente relacionada con el perfil profesional del ciclo formativo y con las especializaciones programadas, de modo que, además de la obtención del resultado productivo, esas realizaciones en la empresa posibiliten el aprendizaje y, en definitiva, la adquisición de las competencias para el trabajo, las de la propia especialización y otras competencias transversales útiles para la mejora de la empleabilidad.

Objetivos de la FP Dual:
La FP Dual posibilita la obtención de un título de Formación Profesional a través de un proceso de aprendizaje, que se desarrolla de forma compartida entre el centro de formación y la empresa.
APRENDER a través del TRABAJO y no trabajar aprendiendo
La FP Dual pretende facilitar la incorporación de la juventud al mercado laboral, promoviendo empleos de calidad. Prioriza la cualificación y capacitación sobre el producto y el proceso productivo.
Ventajas de la FP Dual:
Empresas
- Prepara personas cualificadas adaptadas a las necesidades del tejido productivo vasco y formadas en sus procesos y cultura empresarial, incrementando la competitividad de las empresas.
- Es un sistema que ayuda a la empresa a conocer a las personas a través del programa adquiriendo la formación idónea.
- Esta experiencia facilita el relevo generacional en la empresa
Alumnado
- Aprende en situaciones reales de trabajo obteniendo una gran experiencia profesional.
- Recibe una retribución proporcional al tiempo de trabajo según el contrato o convenio e inicia su vida laboral cotizando a la Seguridad Social.
- Mejora su empleabilidad.
Centros
- Adquiere una información privilegiada de lo que necesita el mercado de trabajo.
- Genera más vinculación entre las empresas y los centros de formación.
- Contribuye a las políticas de RSC de las empresas.
















