Azkoitti garbixe, etxie bezelaxe

El Ayuntamiento lanza la campaña “Azkoitti garbixe, etxie bezelaxe”

 

Bajo el lema “Azkoitti garbixe, etxie bezelaxe”, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva campaña de conciencienciación para mantener nuestras calles limpias. Según ha explicado la concejala Ana Azkoitia, “se trata de una propuesta de las alumnas y alumnos que participan en el programa de Agenda 21 escolar. Los centros escolares que participan, el Colegio Floreaga, Azkoitia BHI y Izarraitz Lanbide Heziketa, realizan un gran trabajo durante el curso escolar y como cada año, el Ayuntamiento lanza una campaña relacionada con el medioambiente, esta vez hemos querido responder a la petición de los alumnos de la Agenda 21 escolar. Ese ha sido el punto de partida de la campaña”.

Además de los centros adheridos a la Agenda 21 escolar, se han sumado a la iniciativa la Ikastola Xabier Munibe, Bizilore Eskola Aktiboa, la Asociación de Comerciantes Herrixen, Azkoittiko Tabernaixek y el sector hostelero, los establecimientos Kizar y Ñam-Ñam, miembros del grupo parroquial, las asociaciones Eguzki y Zuhaitzak Bizirik y el Servicio de Juventud.

La ciudadanía valora de forma positiva la limpieza y el mantenimiento de las calles y le genera enojo e indignación ver lo contrario. En cualquier caso, a menudo se nos olvida que no es el más limpio quien más limpia sino el que no ensucia.

En general, las ciudadanas y ciudadanos están cada vez más sensibilizados con este tema y cada vez se respetan más los espacios públicos. Es innegable que la mayoría actúa con responsabilidad cuidando las calles como su propia casa. Aún reconociendo todo ello, hay hábitos que hay que erradicar como son:

  • Tirar al suelo las colillas
  • Tirar al suelo plásticos y papeles.
  • Tirar al suelo cáscaras de pipas y chicles.
  • No recoger los excrementos de perro.
  • Tiar al suelo vasos de plástico, pañuelos de papel, colillas… en los alrededores de los bares.

El Ayuntamiento realiza un importante esfuerzo en mantener limpias las calles, en cuidar los jardines, en reformar el mobiliario urbano o en colocar cubos de basura, además de en poner en marcha nuevas iniciativas. Si todas y todos tuviésemos más en cuenta la limpieza de los espacios públicos, parte del presupuesto destinado a limpieza se podría utilizar para cubrir otras necesidades.

En esta ocasión, se ha querido dar un paso más lanzando una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía e implicando a diferentes agentes. “Los objetivos principales de la campaña son concienciar a las vecinas y vecinos de la importancia de la limpieza de los espacios públicos, fomentar hábitos cívicos activando a la ciudadanía y dar a conocer el trabajo que se está realizando como es el lanzamiento de las pipeleras o la instalación de mallas metálicas para evitar que los plásticos lleguen al río”, explica la concejala Ana Azkoitia.

La campaña abarca varias actividades, entre otras:

  • Animación callejera Este viernes, 24 de enero, la compañía teatral Intujai Teatro ofrecerá un espectáculo callejero titulado “Kale garbiak”. Será entre las 18.30 y las 20.00 horas en las calles más céntricas. Se trata de trabajar el tema de una manera lúdica y divertida.
  • Carteles Se distribuirán carteles en los comercios, edificios públicos, colegios y espacios en los que el problema se agrava.
  • Pipeleras o bolsitas compostables para las cáscaras de pipas Se distribuirán pipeleras en los establecimientos de golosinas, en la ludoteca y en el Topaleku, en las instalaciones deportivas, en centros escolares…
  • Hostelería se distribuirán pegatinas para las mesas de terraza con la imagen y el lema de la campaña.
  • Acción educativa Con la colaboración de alumnas y alumnos de los centros escolares, se llevará a cabo una acción de limpieza de una zona del municipio. Se apilarán en Herriko plaza los residuos recogidos y a continuación se seleccionarán según el material. Participarán Bizilore Eskola Aktiboa , la ikastola Xabier Munibe, el Colegio Floreaga, Azkoitia BHI e Izarraitz Lanbide Heziketa. Será el 27 de enero de 11.00 a 12.30 horas.

Audiovisuales En el marco de la campaña, el azkoitiarra Iban Garcia creará historias y publicaciones para Instagram y Facebook.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy